BIOGRAFIA DE WIKIPEDIA

Ramón Covarrubias Garza ( Monterrey, Estado de Nuevo León, México, en 1945), cantante de música norteña. Nominado en seis ocasiones al Premio Grammy, el cual ha ganado en 4 ocasiones. Su destacada trayectoria musical lo ha convertido en uno de los íconos de la música popular mexicana.

 

SUS PRIMEROS AÑOS

Fue el cuarto hijo (de un total de 9 hermanos) del señor Ramón Covarrubias y la señora Natalia Garza; un matrimonio regiomontano quienes habitaban en la Colonia Argentina, localizada en el municipio de Monterrey, Nuevo León. El nivel socio-económico de la familia Covarrubias Garza fue experimentado.

EL ACORDEON

Su primer acordeón lo tuvo a la edad de 5 años; fue un obsequio de su padre, quien vendió un puerco para poder adquirirlo. Frecuentemente tenía que pegarle las teclas con chicle para poder ejecutarlo. La habilidad nata de Ayala le rendiría frutos muy pronto, pues al poco tiempo la destreza lo convirtió en un experto en dicho instrumento. El repertorio inicial de Ayala estaba influenciado por los temas de quienes son considerados auténticos pioneros de la canción norteña: Los Alegres de Terán.

Hacia 1958 la familia decide emigrar al poblado de Control ubicado en el estado mexicano de Tamaulipas, ahí Ramón se desempeña como jornalero al lado de sus hermanos trabajando en la pizca de algodón. Los fines de semana Ramón y su padre se dedicaban a cantar en las cantinas de los pueblos cercanos.
Ramón, Cornelio, Los Relámpagos del Norte

Para el año de 1959, el destino separa a Ramón de su padre, mientras su progenitor emprende un viaje a McAllen Texas, él permanece en Reynosa, es ahí donde conoce a Cornelio Reyna, cantante poseedor de una voz aguda y gutural muy característica; quien entonces alternaba con un amigo, Juan Peña actuando en la cantina "El Cadillac", presentándose como "Dueto Carta Blanca", inicialmente Ayala solicito trabajo como lustrador de zapatos, pero pronto se le permitió demostrar sus habilidades como acordeonista, al ser escuchado por ambos artistas es aceptado, al poco tiempo Juan se separó de Cornelio, quedando Ramón en su lugar, cambiando el nombre del dueto a "Los Relámpagos del Norte".

Al igual que Ayala, Cornelio Reyna tenía un modo de vida bastante humilde, solo poseía un pantalón remendado y Ramón tenía dos, y compartían sus alimentos bajo un árbol, teniendo como mesa un huacal (caja de madera) de Tomate. La dupla continuó sus andanzas, de cantina en cantina en busca de trabajo, no obstante, Cornelio ya había tenido la suerte de grabar un disco al lado de Juan, para Falcón Records, pero nada había sucedido. A base de insistente trabajo y esfuerzo consiguieron grabar hacia 1963 un tema que les ganaría notoriedad; "Ya no llores", grabado por Bego Records, sería la canción que les abriría las puertas al éxito. Los cuatro años de tropiezos habían quedado atrás, a esta seguirían "Comal y metate", "Ay ojitos", "La tinta de mi sangre", "Devolución", "Mi Tesoro", el dúo de jóvenes comienza a experimentar una arrolladora fama, inicialmente local y posteriormente a nivel nacional. Uno de los grandes méritos de Cornelio y Ramón fue el de ampliar el gusto musical por la música norteña en todo el país, como auténticos pioneros del movimiento grupero en México. Sin embargo, 1971 fue el año que marco la disolución del exitoso dueto, Cornelio emprende una carrera en solitario con un éxito relativo. Pese a que muchos críticos musicales señalaban el hecho como el fin de la trayectoria de Ramón, en vista a que sólo ejecutaba el acordeón, esto no fue así.

Los Bravos del Norte, un modesto empresario regiomontano y visionario del fenómeno musical norteño que tiempo atrás había fungido como representante de Los Relámpagos del Norte, decidió extenderle su apoyo. Tiempo después surgiría en el ámbito musical la agrupación Los Bravos del Norte, que firmó contrato con discos Marsol, un sello fonográfico estadounidense, lanzando sus primeras grabaciones de manera regular y con cierto éxito; en ese entonces se había incorporado Antonio Sauceda. DLV que los catapulta nuevamente al encontrar ahí siguientes éxitos: "Ni por mil puñados de oro" sería el primero. La cosecha de éxitos se da de manera espaciada pero constante, en 1974 Los Bravos del Norte reciben su primer disco de oro por su índice de ventas de la canción "Chaparra de mi amor", siendo también este el año en que debuta como vocalista de los Bravos el cantante Eliseo Robles. Los éxitos continúan hasta 1979, cuando nuevamente reciben un Disco de Oro, esta vez por las altas ventas del tema "Para poder llegar a ti". En 1986 reciben otro Disco de Oro y posteriormente un Disco de Platino. En 1988 Eliseo Robles deja a los Bravos del Norte para iniciar su propia carrera, ingresado a Los Bravos del Norte el vocalista Juan Antonio Coronado quien a pesar de las comparaciones logro imponer su estilo con los bravos grabando éxitos como La Rama del Mezquite, Para poder llegar a ti, tristes recuerdos, mi acordeon y yo y muchas más.Super Éxitos de Ramón Ayala incluye: La rama del mezquite, La miedosa, Tragos amargos, Buenos días señor Dios, Cumbia del zoológico, entre muchos otros.

   

BIOGRAFIA DE RAMON AYALA - EDITORIAL MEXICO

Hablar de la música norteña es hablar del más importante exponente en este género como lo es DON RAMON AYALA, quien en el año de 1945 nace en la Colonia Argentina en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

A los cinco años de edad, el ahora “REY DEL ACORDEON”, tuvo el primer contacto con el mundo de la música, cuando, tuvo en sus manos un acordeón, recibiendo clases de su padre Ramón Covarrubias, RAMON AYALA siendo un adolescente acude a una cantina conocida por todos como “Cadillac” ahí conoce a Cornelio Reyna y Juan Peña, quienes formaban el dueto “Carta Blanca”.
Más tarde, Juan Peña salde de “Carta Blanca” y es entonces cuando Cornelio Reyna le propone a RAMON AYALA trabajar juntos haciéndose llamar “Los Relámpagos del Norte”.
Después de visitar varias casas grabadoras, la compañía Bego de Mc Allen, Texas, fue la que les dio la primera oportunidad de grabar el tema “Ya no llores” por el año de 1964, convirtiéndose en su primer éxito y cambiando radicalmente su destino.

En 1971 Cornelio Reyna decide hacer su carrera como solista. RAMON inmediatamente forma su grupo, el cual lleva el nombre de LOS BRAVOS DEL NORTE.

SU CARRERA PASO A PASO
En sus primeros tres años grabaron para la compañía Marsal en los Estdos Unidos con la que cada cuatro meses lanzaban un disco, grabando en total nueve producciones bajo este sello, durante este tiempo Antonio Sauceda acompañaba a Ramón Ayala y Los Bravos del Norte con la voz y bajo sexto.

En 1973 firman contrato con la compañía DLV en México, la cual los llevaría a la cima del éxito con su primer disco titulado “Ni Por Mil Puñados de Oro”.
En 1974 reciben su primer Disco de Oro por “Chaparra de mi Amor”, este mismo año Eliseo Robles se integra a Los Bravos del Norte con “Besos y Caricias” y durante 14 años acompañó a Ramón

AYALA EN SUS GIRAS Y PRESENTACIONES
Su producción “Para Poder Llegar a ti” también lo llevó a recibir Disco de Oro en 1979.
Para el año de 1986 recibe nuevamente Disco de Oro por más de 500 mil copias vendidas y al siguiente año la compañía disquera le otorga Disco de Platino.
Varias ciudades de México y Estados Unidos lo han inmortalizado poniéndole su nombre a las calles, institucionalizando su día, otorgándole las llaves de la ciudad y resaltando su nombre en el salón de la fama (en San Antonio, Texas), además de ser nombrado Mr. Amigo en Brownsville, Tx.

La compañía DLV le rinde homenaje a “El Rey del Acordeón” por sus 30 años de trayectoria artística y pone a la venta las 52 producciones que realizaron Los Bravos del Norte durante su permanencia en este sello.

Con 33 años de exitosa carrera musical, Ramón Ayala ofrece una nueva producción discográfica “En las Alas de un Angel”, un homenaje musical al fallecido Cornelio Reyna. Con este material también recibió Disco de Oro por las más de 100 mil unidades vendidas en México.

La Revista Sony Discos le otorgan “La Diosa Musical” por las constantes ventas, su calidad artística y su ejemplar profesionalismo.
Con la producción titulada “Casas de Madera” festeja 35 años de carrera artística.

Por su ininterrumpida trayectoria artística, su compañía disquera Sony Music en México da a conocer su primer álbum en vivo reuniendo sus más grandes éxitos “En Vivo... El Hombre y su Música”, es el título de esta producción que contiene 17 clásicos de El Rey del Acordeón y dos temas inéditos.

Ha recibido seis nominaciones a los Grammy’s destacándose como Mejor Grupo Norteño y más Taquillero; en el ’94 por la canción “Dime cuando Volverás”; por el tema “Lágrimas” en el ’95; con “Arráncame el corazón en el ’96; “Despedimos a Cornelio Reyna” en el ’97; con “Casas de Madera en el ‘98” y en el 200 con un tema que interpretó a dueto con Cornelio Reyna Jr.
Finalmente en el 2001 Ramón Ayala y sus Bravos del Norte son ganadores del Gramy Latino por la canción “Quémame los Ojos”, en el 2002 recibieron el Grammy Americano y a finales de ese mismo año ganaron dos Grammy’s Latinos más , uno de ellos por “El # 100” y el otro por la canción “Del Otro Lado del Portón”, juntando así cuatro Grammy’s.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León le otorgan las “Llaves de Cristal” y su representante artístico, Servando Cano le devela un busto esculpido por Cuahutémoc Zamudio.
Con gran esfuerzo logra hacer una tradición en el mes de diciembre su Posada Navideña en Hidalgo, Texas, donde regala más de 15 mil juguetes a niños de escasos recursos.
Después de su disco número cien, Ramón Ayala lanza al mercado “Antología” una recopilación de 36 éxitos, seis de ellos bonus tracks.

En el 2003 celebra 40 años de carrera musical con 102 discos bajo el brazo con el que se corona como “El Invicto”. En el 2005, Ramon lanza su nuevo material "El Disco Que Se Ve" con 12 nuevas canciones y 12 videos de las mismas ofreciendo un gran entretenimiento a sus fans.

El promedio de eventos anuales en México fluctúa de los 72 a los 26 eventos, mientras que en Estados Unidos se presenta de 65 a 70 veces por año.

Ramón Ayala ha producido mas de 105 discos desde el inicio de su carrera y ha mantenido un promedio anual de ventas de 750 mil ejemplares en los países de Habla Hispana.
También ha participado en 13 películas a nivel nacional compartiendo créditos con figuras como Antonio Aguilar, Los Hermanos Almada y el fallecido Cornelio Reyna.

   
RAMON AYALA'S BIOGRAPHY


Ramon Ayala born (December 8th. 1945) in Monterrey, Mexico has mastered the artistry accordionist/vocalist/songwriter for over 40 years. Ramon Ayala has defined norteño music with signature songs and definitive instrumental styling that have made him a superstar on both sides of the El Rio Grande.

Ramon, son of local musician Ramon Cobarrubias, began playing his favorite instrument, the accordion when he was six years old. Inspired and supported by his parents, he performed in different public places to help his modest family. His first band experience was a group called Los Jilgueros de Marin, later he joined Los Pavorreales.

As a teenager in the early sixties, Ramon virtually invented modern conjunto music, teaming up with the late bajo sexto guitarist / vocalist Cornelio Reyna to form Los Relampagos del Norte, the duo forged a distinctive sound and compiled a roster of songs that have since been covered by countless artists in contemporary Latin music. Their first hit single “Ya no llores” was recorded in 1963. For the next eight years, Los Relampagos del Norte tore up the music charts by revolutionizing and re-inventing norteño music, a genre that was then considered exclusively cantina music. Ramon and Cornelio livened the music and lyrics in order to reach and appeal to more people.

The talented duo recorded a total of 20 albums leaving behind many classics such as “El disgusto”, “Devolucion”, “Mi Tesoro”, “Tengo miedo”, and many others. After Cornelio Reyna left to pursue his own ranchero career in 1971, Ramon Ayala set out to prove that he could make it on his own and formed the legendary band, Ramon Ayala y sus Bravos del Norte in late 1971. Early next year Ramon was growing and already making a name for himself with his new vocalist, Antonio Sauceda.

Changes were yet to come, Antonio Sauceda showed a renewed interest in Christianity and decided to join a Christian seminary, this time Eliseo Robles joined the band, leaving behind the Satellite’s de Fidencio Ayala (Ramon’s brother). Together, Ramon and Eliseo, forged a partnership that artistically surpassed all others and that to this day still remains as the premier perfection of the genre. They created a style that became the standard for norteño music.

During the Eliseo Robles years, Ramon Ayala y sus Bravos del Norte’s album sales reached peak high in Mexico and the United States with hits such as: “Un rinconcito en el cielo”, “Chaparra de mi amor”, “Tragos amargos” and many others. In the mid-80’s Ramon found himself again without a lead singer. Ego problems from Eliseo caused him to leave the band. Antonio Coronado became the fourth lead singer but although it looked like it was going to be a successful add, the same ego problems appeared and he only recorded 8 albums with the group. In 1993 was the arrival of the 5th and current lead singer, Mario Marichalar who brought a new style to the band, appealing to a younger generation. However, Ramon continues to be a classic singer who is remembered as one of the founders of the modern norteño music. Ramon has won and has been nominated for several Grammy awards. In 2001 Ramon was awarded with an American Grammy award for the album “En Vivo… El Hombre Y Su Musica”.

Ramon has also been awarded with two Latin Grammys’ for the albums “Quemame Los Ojos” and “ El Numero Cien”. Ramon has been nominated for a total of ten times with both markets combined. Among the awards and recognitions he had received we can find: Mr. Amigo in Brownsville, TX. “La Diosa Musical” for his high sales, “Llaves de Cristal” in Monterrey, gold and platinum albums. His sales keep and average of 750,000 units per year. Ramon’s performances range from 120 to 150 in both markets. He has more than 105 albums in his trajectory and he also took part in 13 movies, sharing credits with talents such as: Antonio Aguilar, Los Hermanos Almada and Cornelio Reyna among others. Ramon Ayala’s influence on modern music cannot be overstated, as most norteño groups today use their style as their musical foundation to perform their songs. In sum, Ramon is one of the most memorable iconic super stars today. Ramon Ayala y sus Bravos del Norte are: Ramon Ayala, Fidencio Ayala, Jose Luis Ayala, Mario Marichalar, David Laure y Raul Rosales.

EDITORIAL - ALL MUSIC GUIDE
Accordion's king Ramón Ayala, son of local musician Ramón Cobarrubias, began playing his favorite instrument at a very young age. Inspired and supported by his parents, he performed in different public places to help his modest family. Ramón Ayala's first band experience was a group called los Jilgueros de Marin; he later joined los Pavoreales. After moving to Reynosa, the talented musician met Cornelio Reyna and formed Relampagos del Norte; the group soon made a self-titled debut album which featured the hit single "Ya No Llores." When Cornelio Reyna decided to leave the act, its name was changed to los Bravos del Norte. ~ Drago Bonacich, All Music Guide \

WICKIPEDIA
Ramón Ayala (born December 8, 1945, in Monterrey, Nuevo León, México) is a Mexican musician, composer, and songwriter of Norteño and Conjunto music. Known as the "King of the Accordion," Ayala has recorded over 105 albums for which he has received four Grammy Awards. Additionally, Ayala has been featured in thirteen movies. A legend of norteño music, Ayala is one of the most recognized and best-selling artists of this genre of Mexican music, breaking many sales records along the way.

Ayala, born December 8, 1945, in Monterrey, Mexico, is a master accordionist, vocalist, and songwriter with a career that spans over 50 years. Ayala has defined norteño music with signature songs and definitive instrumental styling that have made him a superstar on both sides of the El Rio Grande. Ayala, son of local musician Ramón Cobarrubias, began playing his favorite instrument, the accordion when he was six years old. Inspired and supported by his parents, he performed in different public places to help his modest family. His first band experience was a group called Los Jilgueros de Marin, later he joined Los Pavorreales. As a teenager in the early 1960s, Ayala virtually invented modern conjunto music, teaming up with the late bajo sexto guitarist/vocalist Cornelio Reyna to form Los Relámpagos del Norte.
The duo forged a distinctive sound and compiled a roster of songs that have since been covered by countless artists in contemporary Latin music. Their first hit single “Ya No Llores” was recorded in 1963. For the next eight years, Los Relámpagos del Norte tore up the music charts by revolutionizing and re-inventing norteño music, a genre that was then considered exclusively cantina music. Ayala and Cornelio livened the music and lyrics in order to reach and appeal to more people. The talented duo recorded a total of 20 albums leaving behind many classics.

After Cornelio Reyna left to pursue his own ranchero career in 1971, Ayala set out to prove that he could make it on his own and formed the legendary band, Ramón Ayala y Sus Bravos del Norte in late 1971. Early next year Ayala was growing and already making a name for himself with his new vocalist, Antonio Sauceda. Changes were yet to come, Antonio Sauceda showed a renewed interest in Christianity and decided to join a Christian seminary, this time Eliseo Robles joined the band, leaving behind the Satellite’s de Fidencio Ayala (Ramón Ayala’s brother). Together, Ayala and Eliseo forged a partnership that artistically surpassed all others and that to this day still remains as the premier perfection of the genre. They created a style that became the standard for norteño music. During the Eliseo – Robles years, Ramón Ayala y Sus Bravos del Norte’s album sales reached peak high in Mexico and the United States with hits such as: “Un Rinconcito En El Cielo” and “Chaparra de Mi Amor” among many others. In the mid-1980s Ayala found himself again without a lead singer. Ego problems from Eliseo caused him to leave the band. Antonio Coronado became the fourth lead singer but although it looked like it was going to be a successful add, the same ego problems appeared and he only recorded 8 albums with the group. In 1993 was the arrival of the 5th and current lead singer, Mario Marichalar who brought a new style to the band, appealing to a younger generation.

Ayala continues to be a classic musician who is remembered as one of the founders of the modern norteño music. Ayala has won and has been nominated for several Grammy awards. In 2001 Ayala was awarded with an American Grammy award for the album En Vivo… El Hombre Y Su Música. Ayala has also been awarded with two Latin Grammies for the albums “Quémame Los Ojos” and “El Numero Cien”. He is well known for his music.